Objetivo de la licenciatura en Enseñanza del Inglés
(Modalidad Mixta)
RVOE 20122059
Misión del programa o área.
Profesionalizar adultos en ejercicio de la enseñanza del inglés con una oferta educativa que les permita integrar conocimientos teóricos y prácticos de las áreas psicopedagógica, lingüística, lengua inglesa, investigación y didáctica y desarrollarse con un alto sentido ético y moral, para lograr solucionar problemas y responder a situaciones y entornos nuevos, así como a los retos que la realidad educativa impone.
Visión del programa o área
Consolidar la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como una oferta educativa vanguardista que permita formar profesionistas del inglés con un alto sentido humanista y dispuestos a contribuir con el desarrollo integral de sus educandos.
Objetivo del Programa Académico
Formar profesionales en la enseñanza de la lengua inglesa, poseedoras de los conocimientos, habilidades y actitudes psicopedagógicas, lingüísticas, metodológicas y didácticas que les permitan integrar teoría y práctica enfocadas a la docencia en la enseñanza del inglés, acordes con las necesidades comunicativas del alumno y con su entorno socio-económico basado en un enfoque intercultural y ético.
Perfil de Egreso
CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITIRÁN
-
- Procesos psicológicos y sociológicos que intervienen en el desarrollo del lenguaje.
- Fundamentos teóricos de la oralidad y la escritura
- Propuestas de las teorías pedagógicas
- Propuestas de las teorías del aprendizaje
- Principios filosóficos aplicados en la educación en general y en la enseñanza del inglés en particular.
- Enfoques epistemológicos aplicables a la enseñanza del inglés
- Origen y desarrollo del lenguaje
- Tiempos verbales en inglés para la estructuración semántica de oraciones
- Aportaciones de la psicología en los enfoques educativos
- Aportaciones literarias en el desarrollo histórico anglosajón
- Postulados y conceptos de las innovaciones educativas en otros países
- Contexto socioeconómico y político de la educación en México
- Conceptos básicos de la lingüística en inglés
- Funciones del lenguaje para la generación de comunicación en inglés
- Líneas del pensamiento sobre el desarrollo de la ética
- Propuestas teóricas de los principales paradigmas en la enseñanza del inglés
- Procedimientos morfosintácticos y categorías gramaticales
- Enfoques y teorías sobre el diseño curricular
- Enfoques y teorías sobre la evaluación curricular
- Aparato fonador y los elementos que lo conforman
- Técnicas para la realización de discursos orales y escritos
- Etapas del proceso de adquisición del lenguaje y su uso en la interacción social
- Elementos e implicaciones del discurso en el ámbito de la educación
- Teorías lingüísticas aplicadas a la enseñanza del inglés
- Metodología del diseño curricular aplicado a planes de estudio
- Metodología de la evaluación curricular aplicado a planes de estudio
- Normatividad para el diseño y evaluación de planes y programas de estudio
- Técnicas de estudio como herramienta de aprendizaje tanto en español como en inglés
- Programas de estudio con sus objetivos, temarios, actividades y criterios de evaluación
- Evaluación curricular de alumnos, docentes, egresados y empleadores
- Normatividad por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior
- Normativa del español para evitar los vicios del lenguaje
- Métodos cualitativos aplicados a la investigación educativa
- Métodos cuantitativos aplicados a la investigación educativa
- Metodología para la investigación educativa
- Planeación educativa aplicada a la didáctica de la enseñanza del inglés
- Evaluación educativa aplicada a la didáctica de la enseñanza del inglés
- Diseño, planeación y producción de material educativo a distancia
- Perspectivas contemporáneas y áreas de especialización de la Psicología
- Procesos psicológicos básicos como la sensación, percepción, memoria, lenguaje, pensamiento e inteligencia
- Bases neurológicas y genéticas de la conducta a partir del estudio del Sistema Nervioso Central
- Valores y filosofía institucional para el desarrollo humano y el compromiso social
- Conceptos básicos y características generales de la tecnología de la información
- Tecnología de comunicación en línea para su inclusión en la actividad académica diaria en el aula de enseñanza del inglés
- Procesos de adquisición del inglés como segunda lengua
- Comportamiento verbal y las dimensiones para la adquisición de una segunda lengua
- Funcionamiento de las organizaciones escolares
- Estrategias para la búsqueda de la calidad en instituciones educativas
- Aportaciones literarias contemporáneas
- Fundamentos teóricos y prácticos para la enseñanza del inglés
- Estrategias, métodos y técnicas para la mejora de proceso de enseñanza del inglés
- Fundamentos teóricos y prácticos para la enseñanza del inglés a adolescentes y adultos
- Definición y función de materiales didácticos
- Planteamientos teóricos de la semántica y pragmática en el uso del lenguaje en contextos determinados
- Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la expresión escrita
- Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la expresión oral
- Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la gramática inglesa
- Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la comprensión lectora
- Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la comprensión auditiva
- Paradigmas educativos de la innovación y creatividad
- Enfoques psicológicos para la intervención profesional en el ámbito educativo
- Categorías gramaticales incorporadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
- Modelo Educativo JS, el Modelo Educativo Universitario y la Filosofía Institucional
- Etapas del desarrollo de la vida, la importancia y fortalecimiento del desarrollo humano y el compromiso con la sociedad y el medio que demanda la profesión, mediante la aplicación de valores y filosofía institucional en situaciones que se le presenten, a través de una comunicación asertiva
- Características y aspectos críticos del desarrollo humano y responsabilidad social
HABILIDADES
- Descripción y observación de las características de diferentes problemáticas que pueden presentarse en el aula de lengua extrajera (inglés)
- Pensamiento crítico para identificar el estado del arte de la práctica pedagógica
- Práctica del proceso creativo en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del inglés
- Descomposición mental de las estrategias de enseñanza del inglés en sus diferentes elementos o componentes
- Discriminar los nexos y relaciones entre las teorías pedagógicas y su aplicación en el aula de enseñanza del inglés
- Expresar similitudes y diferencias con respecto al empleo del internet con sus navegadores y buscadores
- Razonamiento de la gramática en la comunicación en inglés
- Análisis del empleo de la gestión educativa y la planeación curricular en las organizaciones educativas
- Argumentación de los procesos de adquisición del inglés como segunda lengua
- Expresión y uso de las cuatro habilidades (expresión oral y escrita y comprensión lectora y auditiva) en el idioma inglés
- Comparación de la práctica educativa mexicana con sus pares en otros países
- Comprensión lectora de la interpretación de aportaciones literarias de la cultura anglófona contemporánea
- Análisis y comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
- Planeación educativa y su propósito como un medio de autorreflexión del quehacer en el aula
- Seleccionar y clasificar las características que describen cada aspecto o elemento de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza del inglés
- Análisis de los resultados de la investigación cuantitativa en la enseñanza del inglés
- Reflexión de los resultados de la investigación cualitativa en la enseñanza del inglés
- Creatividad en el diseño y aplicación de estrategias didácticas enfocadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
- Toma de decisión a partir de necesidades en el aula de inglés para la posterior implementación de estrategias para la enseñanza del idioma
- Razonamiento verbal para el registro sistemático de los elementos que conforman el desarrollo de la correcta pronunciación del idioma inglés
- Clasificación de las estrategias para eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en adolescentes y adultos
- Descripción de situaciones, comparación hechos y fenómenos educativos de la Enseñanza del inglés
- Comprensión de la evaluación curricular en el análisis de planes y programas educativos
- Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para el aprendizaje de la expresión escrita en inglés
- Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para la enseñanza de la expresión oral en inglés
- Análisis y clasificación del diseño de las estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática del inglés
- Reflexión de los principios de la innovación y creatividad en la enseñanza del inglés
- Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para la comprensión auditiva en inglés
- Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés
- Solución de problemas para la presentación de posibles adecuaciones dentro de la planeación basada en el estudiante
- Discernimiento en el uso de herramientas en línea y paquetería en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Reflexión y análisis del uso del lenguaje en un contexto determinado
- Análisis de las diferentes teorías de la Psicología y su aplicación en los procesos de aprendizaje
- Comprensión de los procesos psicológicos básicos en el ser humano
- Capacidad de comunicación y habilidades sociales en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Memorización de los tiempos verbales en inglés
- Procesos cognitivos individuales y sociales de los alumnos al apropiarse de los aprendizajes
- Sentido común para resolver las inquietudes que se presenten en torno al desarrollo humano
- Organización al realizar actividades comunitarias
- Manejo de conflictos en el entorno académico y social
- Multiculturalidad en proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
- Responsabilidad social frente a las necesidades grupales en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Tolerancia a las diferencias en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Actitud de servicio frente a las necesidades que presenten los alumnos en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Empatía frente a grupo en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Adaptabilidad a las circunstancias y necesidades que presenten los alumnos en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Liderazgo frente a grupo en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Trabajo en equipo para dar solución a problemáticas comunes en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
- Honestidad en su quehacer en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Autocontrol para la solución de controversias que se presenten con los alumnos en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Polivalencia frente a grupo en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Apertura a la implementación de innovaciones educativas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
- Paciencia frente a dificultades dentro del aula de lengua extranjera (inglés)
- Ética profesional en la interacción académica en el aula de lengua extranjera (inglés)
- Responsabilidad y compromiso con el ejercicio docente
- Autogestión y auto-aprendizaje para el desarrollo de habilidades metodológicas para la enseñanza del inglés
- Flexibilidad cognitiva para adaptar las estrategias de enseñanza del inglés en diferentes contextos y niveles del idioma
- Compromiso e identidad con la Universidad Justo Sierra
- Espíritu de colaboración y ética, al realizar trabajos en equipo y comunitarios
- Apego a normas
- Energía e imagen en los entornos educativos y comunitarios
DESTREZAS
- Empleo del aparato fono-articulador para el desarrollo de las competencias y habilidades de comunicación
- Empleo de las estrategias auditivas, lectoras y de producción oral y escrita en el idioma inglés en la articulación del lenguaje
- Expresión corporal empática frente a grupo
- Manejo y operación de herramientas tecnológicas enfocadas al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Diseño y elaboración de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del inglés
- Capacidad de utilizar los avances tecnológicos como herramienta en el desempeño escolar