Objetivo de la licenciatura en Enseñanza del Inglés

  

(Modalidad Mixta)

RVOE 20122059

 


Misión del programa o área.


Profesionalizar adultos en ejercicio de la enseñanza del inglés con una oferta educativa que les permita integrar conocimientos teóricos y prácticos de las áreas psicopedagógica, lingüística, lengua inglesa, investigación y didáctica y desarrollarse con un alto sentido ético y moral, para lograr solucionar problemas y responder a situaciones y entornos nuevos, así como a los retos que la realidad educativa impone.

Visión del programa o área
 
Consolidar la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como una oferta educativa vanguardista que permita formar profesionistas del inglés con un alto sentido humanista y dispuestos a contribuir con el desarrollo integral de sus educandos.

Objetivo del Programa Académico

Formar profesionales en la enseñanza de la lengua inglesa, poseedoras de los conocimientos, habilidades y actitudes psicopedagógicas, lingüísticas, metodológicas y didácticas que les permitan integrar teoría y práctica enfocadas a la docencia en la enseñanza del inglés, acordes con las necesidades comunicativas del alumno y con su entorno socio-económico basado en un enfoque intercultural y ético.
 
Perfil de Egreso
 

CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITIRÁN 

    • Procesos psicológicos y sociológicos que intervienen en el desarrollo del lenguaje. 
    • Fundamentos teóricos de la oralidad y la escritura 
    • Propuestas de las teorías pedagógicas 
    • Propuestas de las teorías del aprendizaje 
    • Principios filosóficos aplicados en la educación en general y en la enseñanza del inglés en particular. 
    • Enfoques epistemológicos aplicables a la enseñanza del inglés 
    • Origen y desarrollo del lenguaje 
    • Tiempos verbales en inglés para la estructuración semántica de oraciones 
    • Aportaciones de la psicología en los enfoques educativos 
    • Aportaciones literarias en el desarrollo histórico anglosajón 
    • Postulados y conceptos de las innovaciones educativas en otros países 
    • Contexto socioeconómico y político de la educación en México 
    • Conceptos básicos de la lingüística en inglés 
    • Funciones del lenguaje para la generación de comunicación en inglés 
    • Líneas del pensamiento sobre el desarrollo de la ética 
    • Propuestas teóricas de los principales paradigmas en la enseñanza del inglés 
    • Procedimientos morfosintácticos y categorías gramaticales 
    • Enfoques y teorías sobre el diseño curricular 
    • Enfoques y teorías sobre la evaluación curricular 
    • Aparato fonador y los elementos que lo conforman 
    • Técnicas para la realización de discursos orales y escritos 
    • Etapas del proceso de adquisición del lenguaje y su uso en la interacción social 
    • Elementos e implicaciones del discurso en el ámbito de la educación 
    • Teorías lingüísticas aplicadas a la enseñanza del inglés 
    • Metodología del diseño curricular aplicado a planes de estudio 
    • Metodología de la evaluación curricular aplicado a planes de estudio 
    • Normatividad para el diseño y evaluación de planes y programas de estudio 
    • Técnicas de estudio como herramienta de aprendizaje tanto en español como en inglés 
    • Programas de estudio con sus objetivos, temarios, actividades y criterios de evaluación 
    • Evaluación curricular de alumnos, docentes, egresados y empleadores 
    • Normatividad por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior 
    • Normativa del español para evitar los vicios del lenguaje 
    • Métodos cualitativos aplicados a la investigación educativa 
    • Métodos cuantitativos aplicados a la investigación educativa 
    • Metodología para la investigación educativa 
    • Planeación educativa aplicada a la didáctica de la enseñanza del inglés 
    • Evaluación educativa aplicada a la didáctica de la enseñanza del inglés 
    • Diseño, planeación y producción de material educativo a distancia 
    • Perspectivas contemporáneas y áreas de especialización de la Psicología 
    • Procesos psicológicos básicos como la sensación, percepción, memoria, lenguaje, pensamiento e inteligencia 
    • Bases neurológicas y genéticas de la conducta a partir del estudio del Sistema Nervioso Central 
    • Valores y filosofía institucional para el desarrollo humano y el compromiso social 
    • Conceptos básicos y características generales de la tecnología de la información 
    • Tecnología de comunicación en línea para su inclusión en la actividad académica diaria en el aula de enseñanza del inglés 
    • Procesos de adquisición del inglés como segunda lengua 
    • Comportamiento verbal y las dimensiones para la adquisición de una segunda lengua 
    • Funcionamiento de las organizaciones escolares 
    • Estrategias para la búsqueda de la calidad en instituciones educativas 
    • Aportaciones literarias contemporáneas 
    • Fundamentos teóricos y prácticos para la enseñanza del inglés 
    • Estrategias, métodos y técnicas para la mejora de proceso de enseñanza del inglés 
    • Fundamentos teóricos y prácticos para la enseñanza del inglés a adolescentes y adultos 
    • Definición y función de materiales didácticos 
    • Planteamientos teóricos de la semántica y pragmática en el uso del lenguaje en contextos determinados 
    • Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la expresión escrita 
    • Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la expresión oral 
    • Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la gramática inglesa 
    • Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la comprensión lectora 
    • Enfoques teórico-metodológicos para la enseñanza de la comprensión auditiva 
    • Paradigmas educativos de la innovación y creatividad 
    • Enfoques psicológicos para la intervención profesional en el ámbito educativo 
    • Categorías gramaticales incorporadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés 
    • Modelo Educativo JS, el Modelo Educativo Universitario y la Filosofía Institucional 
    • Etapas del desarrollo de la vida, la importancia y fortalecimiento del desarrollo humano y el compromiso con la sociedad y el medio que demanda la profesión, mediante la aplicación de valores y filosofía institucional en situaciones que se le presenten, a través de una comunicación asertiva 
    • Características y aspectos críticos del desarrollo humano y responsabilidad social 

 


HABILIDADES
 
  • Descripción y observación de las características de diferentes problemáticas que pueden presentarse en el aula de lengua extrajera (inglés) 
  • Pensamiento crítico para identificar el estado del arte de la práctica pedagógica 
  • Práctica del proceso creativo en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del inglés 
  • Descomposición mental de las estrategias de enseñanza del inglés en sus diferentes elementos o componentes 
  • Discriminar los nexos y relaciones entre las teorías pedagógicas y su aplicación en el aula de enseñanza del inglés 
  • Expresar similitudes y diferencias con respecto al empleo del internet con sus navegadores y buscadores 
  • Razonamiento de la gramática en la comunicación en inglés 
  • Análisis del empleo de la gestión educativa y la planeación curricular en las organizaciones educativas 
  • Argumentación de los procesos de adquisición del inglés como segunda lengua 
  • Expresión y uso de las cuatro habilidades (expresión oral y escrita y comprensión lectora y auditiva) en el idioma inglés 
  • Comparación de la práctica educativa mexicana con sus pares en otros países 
  • Comprensión lectora de la interpretación de aportaciones literarias de la cultura anglófona contemporánea 
  • Análisis y comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés 
  • Planeación educativa y su propósito como un medio de autorreflexión del quehacer en el aula 
  • Seleccionar y clasificar las características que describen cada aspecto o elemento de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza del inglés 
  • Análisis de los resultados de la investigación cuantitativa en la enseñanza del inglés 
  • Reflexión de los resultados de la investigación cualitativa en la enseñanza del inglés 
  • Creatividad en el diseño y aplicación de estrategias didácticas enfocadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés 
  • Toma de decisión a partir de necesidades en el aula de inglés para la posterior implementación de estrategias para la enseñanza del idioma 
  • Razonamiento verbal para el registro sistemático de los elementos que conforman el desarrollo de la correcta pronunciación del idioma inglés 
  • Clasificación de las estrategias para eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en adolescentes y adultos 
  • Descripción de situaciones, comparación hechos y fenómenos educativos de la Enseñanza del inglés 
  • Comprensión de la evaluación curricular en el análisis de planes y programas educativos 
  • Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para el aprendizaje de la expresión escrita en inglés 
  • Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para la enseñanza de la expresión oral en inglés 
  • Análisis y clasificación del diseño de las estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática del inglés 
  • Reflexión de los principios de la innovación y creatividad en la enseñanza del inglés 
  • Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para la comprensión auditiva en inglés 
  • Análisis y clasificación de las estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés 
  • Solución de problemas para la presentación de posibles adecuaciones dentro de la planeación basada en el estudiante 
  • Discernimiento en el uso de herramientas en línea y paquetería en el proceso de enseñanza-aprendizaje 
  • Reflexión y análisis del uso del lenguaje en un contexto determinado 
  • Análisis de las diferentes teorías de la Psicología y su aplicación en los procesos de aprendizaje 
  • Comprensión de los procesos psicológicos básicos en el ser humano 
  • Capacidad de comunicación y habilidades sociales en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Memorización de los tiempos verbales en inglés 
  • Procesos cognitivos individuales y sociales de los alumnos al apropiarse de los aprendizajes 
  • Sentido común para resolver las inquietudes que se presenten en torno al desarrollo humano 
  • Organización al realizar actividades comunitarias 
  • Manejo de conflictos en el entorno académico y social 
ACTITUDES QUE LE PERMITIRÁN MOSTRAR
 
  • Multiculturalidad en proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés 
  • Responsabilidad social frente a las necesidades grupales en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Tolerancia a las diferencias en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Actitud de servicio frente a las necesidades que presenten los alumnos en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Empatía frente a grupo en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Adaptabilidad a las circunstancias y necesidades que presenten los alumnos en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Liderazgo frente a grupo en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Trabajo en equipo para dar solución a problemáticas comunes en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés 
  • Honestidad en su quehacer en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Autocontrol para la solución de controversias que se presenten con los alumnos en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Polivalencia frente a grupo en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Apertura a la implementación de innovaciones educativas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés 
  • Paciencia frente a dificultades dentro del aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Ética profesional en la interacción académica en el aula de lengua extranjera (inglés) 
  • Responsabilidad y compromiso con el ejercicio docente 
  • Autogestión y auto-aprendizaje para el desarrollo de habilidades metodológicas para la enseñanza del inglés 
  • Flexibilidad cognitiva para adaptar las estrategias de enseñanza del inglés en diferentes contextos y niveles del idioma 
  • Compromiso e identidad con la Universidad Justo Sierra 
  • Espíritu de colaboración y ética, al realizar trabajos en equipo y comunitarios 
  • Apego a normas 
  • Energía e imagen en los entornos educativos y comunitarios 

 

DESTREZAS 

  • Empleo del aparato fono-articulador para el desarrollo de las competencias y habilidades de comunicación 
  • Empleo de las estrategias auditivas, lectoras y de producción oral y escrita en el idioma inglés en la articulación del lenguaje 
  • Expresión corporal empática frente a grupo 
  • Manejo y operación de herramientas tecnológicas enfocadas al proceso de enseñanza-aprendizaje 
  • Diseño y elaboración de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del inglés 
  • Capacidad de utilizar los avances tecnológicos como herramienta en el desempeño escolar