Objetivo de la licenciatura en Enseñanza del Inglés

 

 

(Modalidad Mixta)

RVOE 20122059


Misión del programa o área.


Profesionalizar adultos en ejercicio de la enseñanza del inglés con una oferta educativa que les permita integrar conocimientos teóricos y prácticos de las áreas psicopedagógica, lingüística, lengua inglesa, investigación y didáctica y desarrollarse con un alto sentido ético y moral, para lograr solucionar problemas y responder a situaciones y entornos nuevos, así como a los retos que la realidad educativa impone.

Visión del programa o área
 
Consolidar la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como una oferta educativa vanguardista que permita formar profesionistas del inglés con un alto sentido humanista y dispuestos a contribuir con el desarrollo integral de sus educandos.

Objetivo del Programa Académico

Formar profesionales en la enseñanza de la lengua inglesa, poseedoras de los conocimientos, habilidades y actitudes psicopedagógicas, lingüísticas, metodológicas y didácticas que les permitan integrar teoría y práctica enfocadas a la docencia y la investigación, acordes con las necesidades comunicativas del alumno y con su entorno socio-económico basado en un enfoque intercultural y ético.
 
Perfil de Egreso
 
CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITIRÁN
 

  • Describir los aspectos teóricos, psicológicos, filosóficos y epistemológicos que fundamentan al proceso educativo.
  • Describir las propuestas de las teorías pedagógicas que le permitan identificar y explicar la práctica educativa
  • Identificar las teorías psicopedagógicas que le permitan tomar decisiones educativas adecuadas.
  • Definir las teorías y paradigmas de enseñanza-aprendizaje que fundamentan la didáctica específica para facilitar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés.
  • Seleccionar las teorías lingüísticas para apoyar y facilitar la construcción de competencias comunicativas en inglés.
  • Identificar las aportaciones literarias anglosajonas para comprender el desarrollo de la lengua inglesa.
  • Citar las estrategias para el desarrollo de investigación más apropiadas para la elaboración de proyectos educativos de innovación.

HABILIDADES
 
  • Integrar los aspectos teóricos, pedagógicos, psicológicos, filosóficos y epistemológicos fundamentales del proceso educativo en su práctica docente, basándose en las necesidades comunicativas de sus
  • alumnos así como en el contexto social, cultural y económico en el que se desempeñe.
  • Crear y aplicar estrategias didácticas innovadoras  que guíen y motiven  la construcción de aprendizajes significativos para el dominio del idioma inglés.
  • Aplicar la gestión educativa y a planeación curricular para promover la innovación en la búsqueda de la calidad educativa.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje en el que se utilicen las herramientas tecnológicas que contribuyan al aprendizaje autónomo del inglés.
  • Aplicar las dimensiones para la adquisición del lenguaje y el comportamiento verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
  • Proporcionar un marco teórico que fundamente la práctica docente basada en las propuestas de los principales paradigmas de la enseñanza del inglés.
  • Planear, dosificar contenidos, seleccionar estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje del inglés basado en los intereses, necesidades y el contexto social y cultural de los alumnos.
  • Usar el idioma inglés con un dominio avanzado en las cuatro habilidades (hablar, leer, escribir y escuchar)
  • Aplicar diferentes tipos de evaluación del aprendizaje del inglés que permitan realizar valoraciones sumativas y formativas en el aula.
  • Incorporar la aplicación de procedimientos lingüísticos, morfosintácticos, fonéticos, fonológicos, de la semántica y la pragmática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Analizar las necesidades del contexto en el que se desempeña para diseñar y aplicar proyectos de innovación educativa enfocada al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Analizar el proceso educativo aplicando la metodología de la investigación para dar solución a problemas educativos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Diseñar y evaluar materiales didácticos, estrategias, planes y programas de estudio para valorar el logro de resultados de acuerdo con los objetivos deseados.

ACTITUDES QUE LE PERMITIRÁN MOSTRAR
 
  • Asumir su responsabilidad en la formación ética de los estudiantes
  • Ofrecer apertura, respeto y tolerancia a la multiculturalidad y la diversidad como parte de su quehacer diario
  • Participar colaborativamente con el resto de los agentes de la comunidad educativa con una base de respeto y tolerancia.
  • Desarrollar una autorreflexión crítica del quehacer cotidiano en el aula.
  • Ser innovador y creativo en el desarrollo del quehacer educativo.
  • Trabajar con honestidad y calidad en su desempeño como docente de Inglés.