Objetivo de la licenciatura en Comunicación

(Modalidad Mixta)

RVOE 

 


Misión del programa o área.

 

Contribuir en la formación de profesionales competitivos de la comunicación con un perfil integral, con valores humanistas, conocimientos, competencias y habilidades necesarias para planificar, producir, difundir y evaluar mensajes en los ámbitos de la Comunicación Corporativa, Periodismo y Medios Audiovisuales de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado laboral y contexto nacional e internacional.


 
Visión del programa o área
 

Lograr el reconocimiento y prestigio nacional como un programa de estudio de excelencia académica en Ciencias de la Comunicación en el Distrito Federal.


 
 

Objetivo del Programa Académico 
 

Formar profesionistas competitivos en el ámbito de la Comunicación organizacional, la publicidad y el Periodismo; con los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales en las Tecnologías de la información y Comunicación la mercadotecnia, el periodismo, los medios audiovisuales y el Desarrollo Humano; capaces de resolver problemas relacionados con los procesos de la comunicación y la información en un contexto globalizado y cambiante, así como, planificar, producir, ejecutar y evaluar mensajes que respondan a las necesidades de diferentes públicos y contextos, a fin de integrarse en el ámbito profesional con ética y responsabilidad.


Perfil de Egreso
 

CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITIRÁN

        

• Teórico- prácticos sobre las características y funciones de la comunicación, la lengua y el lenguaje.

• Las reglas gramaticales y las Técnicas de la Expresión Oral (oratoria).

• La estructura y formato del texto periodístico y de los géneros periodísticos.

• Las reglas básicas para la redacción de textos publicitarios, y la formulación de encabezados para la producción de textos periodísticos.

• Las características, elementos y modelos del proceso de la Comunicación Humana.

• Los principales rasgos de la sociedad de la información y del conocimiento.

• El desarrollo de los principales acontecimientos mundiales, así como las más importantes corrientes del pensamiento contemporáneo.

• Los rasgos fundamentales del contexto moderno y posmoderno dentro un mundo Globalizado.

• El lenguaje, la edición y la producción audiovisual, así como los fundamentos, herramientas y el equipamiento tecnológico del Diseño Escenográfico.

• Los programas y productos comunicativos en el área de la Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Mercadotecnia Política y Publicidad.

• Los estilos de la Comunicación asertiva basados en la comprensión del ser humano.

 

 

HABILIDADES QUE LE PERMITIRÁN:

 

  • Para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Habilidad en el manejo de herramientas digitales y Nuevas Tecnologías
  • Planificación y organización de tareas y proyectos de forma autónoma
  • Comprensión y  aplicación de diferentes herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Manejar con habilidad las herramientas tecnológicas en el ámbito de la
  • comunicación corporativa, la comunicación persuasiva y la comunicación social.
  • Producción y desarrollo de diversos proyectos y tareas que le permitan la comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • La organización y presentación de textos publicitarios y encabezados Resolver problemas relacionados con los procesos de comunicación e información en un contexto globalizado y cambiante.
  • La Pre-producción, producción y post-producción de programas televisivos de diferentes géneros.
  • Planeación, diseño y producción de programación radiofónica
  • Aplicar los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos de la comunicación para el desarrollo de proyectos vinculados con la comunicación social y  corporativa.
  • Desarrollo de proyectos para medios digitales que involucren edición, montaje y corrección.
  • Habilidades de gestión y administración corporativa
  • Desarrollo de contenidos periodísticos para medios de comunicación tradicional y digital.
  • Planear, diseñar y producir estrategias y campañas de comunicación

 

ACTITUDES QUE LE PERMITIRÁN

 

  • Trabajo en equipo en forma interdisciplinaria con otras especialidades y/o
  • profesiones.
  • Trabajo autónomo e independiente.
  • Apertura a las diferentes herramientas tecnológicas
  • Tolerancia y flexibilidad a distintas formas del pensamiento
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Actitud de servicio y compromiso social
  • Análisis de problemas y toma de decisiones
  • Compromiso social en los procesos de comunicación e información