Objetivo de la Maestría en Innovación Educativa

 

RVOE 20121814

 

 

Misión del programa

Formar Maestros en Innovación Educativa con un conocimiento competente y actualizado en los paradigmas educativos que delinean el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permitirá formular diseños educativos innovadores en los ámbitos de la didáctica, el desarrollo de competencias,  evaluación institucional, medios educativos, investigación y docencia desde una perspectiva cultural, comunicativa, tecnológica, proyectando sus acciones con un liderazgo responsable que tienda a elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas en donde se desempeña.

 

 

Visión del programa

Ser en el 2018, una Escuela de Educación posicionada como referente en la zona de influencia de la Universidad Justo Sierra por la formación de profesionales de la educación capaces de generar y gestionar proyectos educativos innovadores que respondan a las necesidades del entorno dentro del cual se desempeñan.

 

 

Objetivo del Programa Académico

Formar maestros en Innovación Educativa con un conocimiento competente y actualizado en los paradigmas educativos que delinean el proceso de enseñanza y aprendizaje; que les permitirá formular diseños educativos innovadores en los ámbitos de la didáctica, el desarrollo de competencias, evaluación institucional, medios educativos, investigación y docencia; desde una perspectiva cultural, comunicativa, tecnológica; proyectando sus acciones con un liderazgo responsable que tienda a elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas en donde se desempeña.

 

 

Perfil de Egreso

Se espera que al concluir el programa académico el maestro presente las siguientes características:

Conocimientos que le permitirán:

 

·      Las aportaciones de la epistemología al pensamiento crítico y desarrollo profesional.

·      Los paradigmas de las teorías educativas.

·      La metodología de investigación como base para estructurar proyectos que innoven.

·      Las funciones e impacto de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo.

·      La estructura pedagógica de los modelos educativos.

·      El proceso de formación de instructores.

·      Los principios de los proyectos educativos, desde la perspectiva comunicativa, cultural y tecnológica.

·      Los principios del proceso de enseñanza y aprendizaje.

·      Los lineamientos del trabajo por competencias.

·      Las perspectivas en la evaluación educativa.

 

 

 

Habilidades:

·   Analizar los diversos fenómenos y problemáticas educativos y ofrecer propuestas desde los enfoques actuales de la innovación.

·    Desarrollar propuestas de prácticas educativas con sustento en teorías educativas.

·    Diseñar e implementar procesos y modelos de innovación educativa.

·   Aplicar fundamentos y métodos a la elaboración de proyectos en diversos ámbitos educativos, institucionales, docentes y del proceso enseñanza aprendizaje en forma efectiva.

·    Diseñar alternativas educativas, innovadoras y efectivas atendiendo y resolviendo la problemática educativa en los distintos contextos educativos.

·   Aplicar evaluaciones institucionales, detectando áreas de oportunidad que puedan ser resueltas desde la formulación de proyectos innovadores.

 

Actitudes que enriquezcan:

·     Respeto por el trabajo y posturas teóricas de la comunidad académica en la que colabora.

·     Integración al trabajo en equipo considerando siempre la ética profesional.

·    Inclusión y el logro de metas en cuanto al trabajo profesional personal y de los integrantes de las instituciones educativas.

·     Participación activa en las iniciativas y proyectos de las instituciones donde colabora profesionalmente.

·     Honestidad en su desempeño profesional como agente activo en la educación.

·     Interactuar con ética profesional con equipos interdisciplinarios interesados en la investigación e intervención en el ámbito educativo.